EVALUACIÓN INTERNA
PROPÓSITO DE LA
EVALUACIÓN INTERNA
La evaluación interna es una
parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.
Permite a los alumnos demostrar la aplicación de sus habilidades y
conocimientos y dedicarse a aquellas áreas que despierten su interés sin las
restricciones de tiempo y de otro tipo asociadas a los exámenes escritos. La
evaluación interna debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza
normal de clase, y no ser una actividad aparte que tiene lugar una vez que se
han impartido todos los contenidos del curso.
En el curso de Gestión
Empresarial, los requisitos de la evaluación interna son distintos para el NM y
el NS. La evaluación interna del NM es un comentario escrito, y la del NS es un
proyecto de investigación.
ORIENTACIÓN Y AUTORÍA ORIGINAL
El comentario escrito (NM) y el
proyecto de investigación (NS) que se presenten para la evaluación interna
deben ser fruto del trabajo propio del alumno. Sin embargo, no se pretende que
los alumnos decidan el título o el tema y que se les deje trabajar en el componente
de evaluación interna sin ningún tipo de ayuda por parte del profesor. El
profesor debe desempeñar un papel importante en las etapas de planificación y
elaboración del trabajo de evaluación interna. Es responsabilidad del profesor
velar por que los alumnos estén familiarizados con:
Los requisitos del tipo de trabajo que se va a evaluar
internamente.
Los criterios de evaluación; los alumnos deben entender que
el trabajo que presenten para evaluación ha de abordar estos criterios
eficazmente.
Los profesores y los alumnos
deben discutir el trabajo evaluado internamente. Se debe animar a los alumnos a
dirigirse al profesor en busca de consejos e información, y no se les debe
penalizar por solicitar orientación. Como parte del proceso de aprendizaje, los
profesores deben leer un borrador del trabajo y asesorar a los alumnos al
respecto. El profesor debe aconsejar al alumno de forma oral o escrita acerca
de cómo puede mejorar su trabajo, pero no debe modificar el borrador. La
siguiente versión que llegue a manos del profesor debe ser la versión
definitiva lista para entregar.
Los profesores tienen la
responsabilidad de asegurarse de que todos los alumnos entiendan el significado
y la importancia de los conceptos relacionados con la probidad académica,
especialmente los de autoría original y propiedad intelectual. Los profesores
deben verificar que todos los trabajos que los alumnos entreguen para
evaluación hayan sido preparados conforme a los requisitos, y deben explicar
claramente a los alumnos que el trabajo que se evalúe internamente debe ser
original en su totalidad. Cuando se permita la colaboración entre alumnos, a
estos debe quedarles clara la diferencia entre colaboración y colusión.
Los profesores deben verificar la
autoría original de todo trabajo que se envíe al IB para su moderación o
evaluación, y no deben enviar ningún trabajo que constituya (o sospechen que
constituya) un caso de conducta improcedente. Cada alumno debe confirmar que el
trabajo que presenta para la evaluación es propio y original, y que es la
versión final. Una vez que el alumno haya entregado oficialmente la versión
final de su trabajo, no podrá pedir que se lo devuelvan para modificarlo. El
requisito de confirmar la originalidad del trabajo se aplica al trabajo de todos
los alumnos, no solo de aquellos que formen parte de la muestra que se enviará
al IB para moderación. Para obtener más información, sírvase consultar los siguientes
documentos del IB: Probidad académica (2011), El Programa del
Diploma: de los principios a la práctica (2009) y el Reglamento general
del Programa del Diploma (2011).
La autoría de los trabajos se
puede comprobar debatiendo su contenido con el alumno y analizando con detalle
uno o más de los siguientes aspectos:
La propuesta inicial del alumno
El primer borrador del trabajo escrito
Las referencias bibliográficas citadas
El estilo de redacción, comparado con trabajos que se sabe
que ha realizado el alumno
El análisis del trabajo con un servicio en línea de detección
de plagio como, por ejemplo, www.turnitin.com
No se permite presentar un mismo
trabajo para la evaluación interna y la Monografía.
TEMPORALIZACIÓN
La evaluación interna es una
parte fundamental del curso de Gestión Empresarial, y representa un 25% de la
evaluación final en el NM y el NS. Este porcentaje debe verse reflejado en el
tiempo que se destina a enseñar los conocimientos y las habilidades necesarios
para llevar a cabo el trabajo de evaluación interna, así como en el tiempo
total dedicado a realizar el trabajo.
Se recomienda dedicar un total de
aproximadamente 15 (NM) y 30 (NS) horas lectivas al trabajo. En el cálculo de
horas se deberá incluir:
El tiempo que necesita el profesor para explicar a los
alumnos los requisitos de la evaluación interna
Tiempo de clase para que los alumnos trabajen en el
componente de evaluación interna y hagan preguntas
Tiempo para consultas entre el profesor y cada alumno
Tiempo para revisar trabajo y evaluar cómo progresa el
trabajo, y para comprobar que es original del alumno
REQUISITOS Y RECOMENDACIONES
Es importante, para la integridad
del proceso de moderación, que la evaluación interna realizada por el profesor
se base en la misma información que se haya puesto a disposición del moderador.
Cuando haya más de un profesor impartiendo este componente a los alumnos, se
debe llevar a cabo una estandarización interna.
USO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA EVALUACIÓN
INTERNA
Para la evaluación interna, se ha
establecido una serie de criterios de evaluación. Cada criterio cuenta con
cierto número de descriptores; cada uno describe un nivel de logro específico y
equivale a un determinado rango de puntos. Los descriptores se centran en
aspectos positivos aunque, en los niveles más bajos, la descripción puede mencionar
la falta de logros.
Los profesores deben valorar el
trabajo de evaluación interna del NM y del NS con relación a los criterios,
utilizando los descriptores de nivel.
Se utilizan distintos criterios para el NM y el NS.
El propósito es encontrar, para cada criterio, el descriptor
que exprese de la forma más adecuada el nivel de logro alcanzado por el alumno.
Esto implica que, cuando un trabajo demuestre niveles de logro distintos para
los diferentes aspectos de un criterio, será necesario compensar dichos
niveles. La puntuación asignada debe ser aquella que refleje más justamente el
logro general de los aspectos del criterio. No es necesario cumplir todos los
aspectos de un descriptor de nivel para obtener dicha puntuación.
Al evaluar el trabajo de un alumno, los profesores deben leer
los descriptores de cada criterio hasta llegar al descriptor que describa de
manera más apropiada el nivel del trabajo que se está evaluando. Si un trabajo
parece estar entre dos descriptores, se deben leer de nuevo ambos descriptores
y elegir el que mejor describa el trabajo del alumno.
En los casos en que un mismo descriptor de nivel comprenda
dos o más puntuaciones, los profesores deben conceder las puntuaciones más
altas si el trabajo del alumno demuestra en gran medida las cualidades
descritas; el trabajo puede estar cerca de alcanzar las puntuaciones del
descriptor de nivel superior. Los profesores deben conceder las puntuaciones
más bajas si el trabajo del alumno demuestra en menor medida las cualidades
descritas; el trabajo puede estar cerca de alcanzar las puntuaciones del
descriptor de nivel inferior.
Solamente deben utilizarse números enteros y no notas
parciales, como fracciones o decimales.
Los profesores no deben pensar en términos de aprobado o no
aprobado, sino que deben concentrarse en identificar el descriptor apropiado
para cada criterio de evaluación.
Los descriptores de nivel más altos no implican un trabajo
perfecto; están al alcance de los alumnos. Los profesores no deben dudar en
conceder los niveles extremos, si corresponden a descriptores apropiados del
trabajo que se está evaluando.
Un alumno que alcance un nivel de logro alto en un criterio
no necesariamente alcanzará niveles altos en los demás criterios. Igualmente,
un alumno que alcance un nivel de logro bajo en un criterio no necesariamente
alcanzará niveles bajos en los demás criterios. Los profesores no deben suponer
que la evaluación general de los alumnos debe dar como resultado una
distribución determinada de puntuaciones.
Se recomienda que los alumnos tengan acceso a los criterios
de evaluación.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA EVALUACIÓN INTERNA: NS
Proyecto
de investigación
Duración:
30 horas
Porcentaje
del total de la evaluación: 25%
Introducción
La evaluación interna del NS es
un proyecto de investigación que permite a los alumnos demostrar la aplicación
de sus habilidades y conocimientos a cuestiones o a la toma de decisiones en el
ámbito empresarial.
Requisitos
Los alumnos del NS deben:
Diseñar y llevar a cabo una investigación que, o bien aborde
una cuestión que una o varias organizaciones empresariales deban resolver, o
bien analice una decisión que una o varias organizaciones vayan a tomar.
Seleccionar una o varias organizaciones empresariales de la
vida real y una cuestión o una decisión real como objeto de estudio.
Basar su proyecto de investigación en investigación primaria
que el alumno mismo reúna sobre la organización estudiada (se podrá usar
investigación secundaria como apoyo).
Dar al proyecto de investigación un título en forma de
pregunta con el fin de centrar y orientar la investigación.
Elaborar una propuesta de investigación (con un máximo de 500
palabras) que contenga un plan de acción y que se empleará como documento
principal de planificación.
Redactar un informe escrito de no más de 2.000 palabras.
Redactar el informe con un estilo y un formato tales que el
informe constituya un documento de trabajo útil para la gestión.
ELECCIÓN
DEL TEMA Y LA ORGANIZACIÓN
Cada alumno, orientado por el
profesor, deberá elegir su propio tema y una organización que le resulten
interesantes y estimulantes.
El profesor deberá aprobar cada
tema antes de que se inicie el trabajo y asegurarse de que cumple los
requisitos para la evaluación interna.
El problema de investigación
deberá orientarse al futuro y apuntar a una cuestión o una decisión que tenga
vigencia para la organización o las organizaciones, no describir algo ya
concluido; además, el planteo deberá exigir que el alumno recomiende acciones
futuras. Es importante la orientación del profesor para plantear un problema de
investigación apropiado.
Por diversas razones que no
resultan evidentes al comenzar un proyecto (por ejemplo, razones de
confidencialidad), algunas organizaciones se muestran reticentes a la hora de facilitar
datos; esto empaña la calidad del informe final. Por lo tanto, los alumnos
deberán cerciorarse, antes de iniciar sus investigaciones, de que podrán
obtener los datos necesarios de la organización elegida.
Los
alumnos deberán tener en cuenta las consideraciones éticas al iniciar cualquier
tipo de investigación. Se debe actuar con sensibilidad y tacto, y respetar en
todo momento la confidencialidad
Si más de un alumno elige una
misma organización para su investigación, es responsabilidad del profesor velar
por que los comentarios escritos reflejen la investigación individual de cada
alumno, así como su interpretación y análisis.
Si un alumno también redacta una
Monografía de Gestión Empresarial, es responsabilidad del profesor velar por
que el alumno no base la evaluación interna y la Monografía de la asignatura en
el mismo contenido del programa de estudios. Además, dada la diferencia de los
requisitos y criterios de evaluación, los alumnos deben elegir distintas
organizaciones para estas dos tareas.
Propuesta
de investigación
La evaluación interna deberá
comenzar con una propuesta de investigación. La propuesta será el principal
documento de planificación y servirá para orientar el proyecto de
investigación. La extensión máxima permitida para la propuesta de investigación
es de 500 palabras. El cómputo de palabras debe indicarse en el trabajo
presentado. Si se supera el límite de palabras, el profesor deberá basar la
evaluación en las primeras 500.
Importante: Los
moderadores no leerán más de 500 palabras de la propuesta de investigación.
|
El informe escrito deberá
contener las siguientes secciones.
Página del título: la página del título debe indicar
claramente el contenido del proyecto de investigación, e incluir el nombre del
alumno, el título del proyecto, el público destinatario y el cómputo de
palabras.
Agradecimientos: en los agradecimientos se debe manifestar el
reconocimiento a toda persona u organización que hayan hecho posible elaborar
el informe.
Índice: el índice debe incluir los principales títulos del
informe, comenzando por el resumen ejecutivo. Se deben indicar con claridad los
números de página.
Resumen ejecutivo: debe ser un resumen conciso, claro y
explícito del documento, que abarque las recomendaciones y las conclusiones. El
problema de investigación y el resumen ejecutivo deberán orientar al lector en
cuanto al contenido del informe. El resumen deberá tener un máximo de 200
palabras, que no se incluirán en el cómputo.
Introducción: la introducción debe ofrecer información
general sobre la organización o las organizaciones, y también resumir
claramente la cuestión o la decisión objeto de estudio.
Pregunta de investigación.
Metodología empleada: la sección de metodología debe resumir
la investigación primaria (y, cuando sea pertinente, secundaria) realizada, y
las herramientas, técnicas y teorías empresariales que se han aplicado. También
debe incluir una evaluación de la validez y la confiabilidad de los datos
reunidos (por ejemplo, parcialidad y alcance) y de los métodos empleados. Se
deberá explicar todo cambio que se introduzca a medida que avance el trabajo.
Resultados y principales datos obtenidos: la sección de
resultados y principales datos obtenidos debe aclarar lo que han revelado los
datos sin analizar. En ella se debe incluir un resumen de los datos reunidos y
de los resultados; cuando corresponda, se incluirán también cuadros, gráficos y
estadísticas.
Análisis y discusión: en la sección de análisis y discusión
se deberán analizar los resultados y los datos obtenidos con ayuda de las
herramientas, técnicas y teorías empresariales pertinentes. También se los debe
interpretar. Por ejemplo, ¿qué cuestiones principales surgen de la
investigación? ¿Por qué y en qué sentido son útiles o no para dar respuesta a
la pregunta de investigación? Para discutir los datos obtenidos se deberá
adoptar un enfoque de tipo evaluativo: por ejemplo, ¿cuáles son los puntos
fuertes y débiles de las diversas posiciones sobre la cuestión o la decisión
objeto de estudio, y cuáles sus consecuencias?
Conclusiones y recomendaciones: las conclusiones deben
desprenderse del análisis y la discusión; no deben presentar datos o argumentos
nuevos. Las recomendaciones deben ser precisas y dar respuesta a la pregunta de
investigación; deben consistir en propuestas prácticas de acción que resulten
de las conclusiones. Si los resultados de la investigación no son concluyentes,
debe recomendarse profundizar la investigación. A fin de ofrecer un valor
práctico para la gestión, el informe deberá orientarse al futuro, y servir como
respaldo en el proceso de toma de decisiones de la organización.
Referencias y bibliografía: para la presentación de las
referencias y la bibliografía, consulte la información sobre la cita de las
ideas o el trabajo de otras personas en la sección de esta guía correspondiente
a “El Programa del Diploma”.
Apéndices: los apéndices deberán contener únicamente
información de apoyo al texto; el alumno deberá hacer referencia a los
apéndices en forma explícita siempre que resulte pertinente. Habitualmente, se
incluyen como apéndices fotografías, documentos, cuestionarios, cuadros con
cifras sin analizar y cálculos estadísticos.
Como
parte del proceso de aprendizaje, el profesor deberá comentar el primer
borrador del informe escrito de los alumnos
CÓMPUTO
DE PALABRAS
El
informe escrito no deberá superar el límite máximo de 2.000 palabras. El
cómputo de palabras deberá incluirse como parte del informe escrito. Si se
supera el máximo, la evaluación del profesor debe limitarse a las primeras
2.000 palabras.
Importante: Los moderadores
no leerán más de 2.000 palabras por informe escrito.
El cómputo de palabras no incluye:
Página del título
Agradecimientos
Índice
Resumen ejecutivo
Cuadros de datos estadísticos
Diagramas o figuras
Ecuaciones, fórmulas y cálculos
Citas bibliográficas (si se usan, deben estar en el cuerpo
del comentario)
Referencias (si se usan, deben estar en notas a pie de página
o al final del trabajo)
Bibliografía
Apéndices
Es
importante recordar que las notas a pie de página y al final del trabajo solo
pueden usarse para las referencias. Las definiciones de términos de gestión
empresarial y las citas, si se usan, deben incluirse en el cuerpo del trabajo y
forman parte del cómputo de palabras. Una cita intratextual es una forma
abreviada de indicar una referencia bibliográfica en el cuerpo del comentario.
La referencia completa —con un enlace a la cita intratextual— debe incluirse en
la bibliografía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN INTERNA: NS
El proyecto de investigación de
Gestión Empresarial, correspondiente al NS, se evalúa tomando como parámetro
nueve criterios relacionados con los objetivos de la asignatura. El criterio A
se utiliza para evaluar la propuesta de investigación, mientras que los
criterios B a I se emplean para evaluar el informe escrito.
Una vez leído el trabajo por
evaluar, deberán estudiarse los descriptores de cada criterio, hasta que se
llegue al que describa más adecuadamente el nivel de logro alcanzado. Si un
trabajo parece estar entre dos descriptores, se deben leer de nuevo ambos
descriptores y elegir el que mejor describa el trabajo del alumno.
Hay nueve criterios de evaluación
para el proyecto de investigación.
Criterio A: Propuesta de investigación
Criterio B: Fuentes y datos
Criterio C: Uso de herramientas, técnicas y teorías
Criterio D: Análisis y evaluación
Criterio E: Conclusiones
Criterio F: Recomendaciones
Criterio G: Estructura
Criterio H: Presentación
Criterio I: Pensamiento reflexivo
Criterio A: Propuesta de investigación
Importante: El criterio A
solo deberá emplearse para evaluar la propuesta de investigación.
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno presenta una propuesta de investigación que orienta eficazmente
el proyecto, con todos los elementos requeridos.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Se ha presentado la propuesta de
investigación, pero en términos generales contiene elementos que no son
apropiados, o faltan dos o más elementos.
|
2
|
La propuesta de investigación es
apropiada en términos generales, pero algunos elementos carecen de claridad o
detalle o no están debidamente enfocados, o falta un elemento.
|
3
|
La propuesta de investigación tiene
todos los elementos requeridos, y es apropiada, detallada, clara y está
debidamente enfocada.
|
Criterio
B: Fuentes y datos (informe escrito)
Este
criterio evalúa la medida en que el alumno ha seleccionado fuentes primarias y
ha reunido datos que aborden con la suficiente profundidad y amplitud una
cuestión o una decisión que una o varias organizaciones vayan a tomar.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Algunas de las fuentes primarias
seleccionadas o de los datos reunidos son apropiados.
|
2
|
Las fuentes primarias seleccionadas y
los datos reunidos son apropiados, pero no son variados y suficientes.
|
3
|
Las fuentes primarias seleccionadas y
los datos reunidos son apropiados, variados y suficientes.
|
Criterio
C: Uso de herramientas, técnicas y teorías (informe escrito)
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno comprende y aplica herramientas, técnicas y teorías de gestión
empresarial pertinentes, de manera tal que logra esclarecer más la situación de
la organización.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Se aprecia una comprensión limitada de
las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial, y no se han
aplicado o su aplicación es superficial.
|
2
|
Se aprecia una comprensión
satisfactoria de las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial
pertinentes, y su aplicación es adecuada.
|
3
|
Se aprecia una buena comprensión de
las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y
han sido aplicadas con habilidad.
|
Criterio
D: Análisis y evaluación (informe escrito)
Este
criterio evalúa la medida en que el alumno utiliza los resultados y los datos
obtenidos con eficacia para explicar la cuestión o la decisión que se va a
tomar, y logra integrar las ideas con coherencia. El criterio también evalúa la
medida en que el alumno hace una evaluación de sus argumentos y emite juicios
bien fundamentados.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Los resultados y los datos obtenidos
son limitados, y no se presenta un análisis.
|
2
|
Los resultados y los datos obtenidos
son limitados, y se presenta de ellos un análisis superficial.
|
3
|
Se presenta un análisis satisfactorio
de los resultados y los datos obtenidos, con cierta integración de ideas.
|
4
|
Se presenta un análisis satisfactorio
de los resultados y los datos obtenidos, con una integración satisfactoria de
ideas y ciertos indicios de evaluación.
|
5
|
Se presenta un buen análisis de los
resultados y los datos obtenidos, con una integración satisfactoria de ideas
e indicios de evaluación fundamentada.
|
6
|
Se presenta un análisis hábil de los
resultados y los datos obtenidos, con una integración coherente de ideas y
reiterados indicios de evaluación fundamentada
|
Criterio
E: Conclusiones (informe escrito)
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno es capaz de extraer conclusiones pertinentes partiendo del
análisis del informe.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Se incluyen algunas conclusiones, pero
no están fundamentadas y/o no guardan coherencia con la información
presentada en el cuerpo principal del informe.
|
2
|
Las conclusiones están fundamentadas y
son coherentes con la información presentada en el cuerpo principal del
informe. Se han identificado áreas para profundizar el estudio (si
corresponde).
|
Criterio
F: Recomendaciones (informe escrito)
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno es capaz de hacer recomendaciones fundamentadas y compatibles con
las conclusiones extraídas, y que a la vez den respuesta al problema de
investigación.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Se incluyen recomendaciones, pero no
están fundamentadas y/o no guardan coherencia con las conclusiones, o no dan
respuesta a la pregunta de investigación.
|
2
|
Las recomendaciones están
fundamentadas y son coherentes con las conclusiones, y dan respuesta a la
pregunta de investigación
|
Criterio
G: Estructura (informe escrito)
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno organiza sus ideas en un informe estructurado, con un argumento
fácil de seguir.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Estructura limitada.
|
2
|
Estructura apropiada.
|
Criterio
H: Presentación (informe escrito)
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno presenta todos los componentes requeridos para el informe escrito
respetando el orden y el formato correctos.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
En el informe faltan uno o más de los
componentes requeridos, o los componentes no respetan el orden o el formato
correctos.
|
2
|
El informe contiene todos los
componentes requeridos, y respeta el orden y el formato correctos
|
Criterio
I: Pensamiento reflexivo (informe escrito)
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno es capaz de reflexionar de manera crítica sobre su propio
trabajo.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
El informe muestra un pensamiento
reflexivo limitado o superficial con respecto al enfoque adoptado en este
trabajo de investigación y a sus limitaciones.
|
2
|
El informe muestra indicios apropiados
de un pensamiento reflexivo con respecto al enfoque adoptado en este trabajo
de investigación y a sus limitaciones
|
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