viernes, 6 de noviembre de 2015

EVALUACIÓN EXTERNA

Componente de evaluación
Porcentaje de la evaluación
Evaluación externa (4 horas y 30 minutos)
Prueba 1 (2 horas y 15 minutos)
Sobre la base de un estudio de caso entregado con anticipación, con material adicional no visto anteriormente incluido en las secciones B y C.
Objetivos de evaluación: 1, 2, 3 y 4 (70 puntos)
Sección A
Contenido del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los alumnos responden tres de cuatro preguntas estructuradas. (10 puntos por pregunta)
Sección B
Contenido del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los alumnos responden una pregunta estructurada obligatoria. (20 puntos)
Sección C
Contenido del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los alumnos responden una pregunta de respuesta larga obligatoria, basada principalmente en los temas de ampliación para el NS. (20 puntos)
75%
35%
Prueba 2 (2 horas y 15 minutos)
Objetivos de evaluación: 1, 2, 3 y 4 (80 puntos)
Sección A
Contenido del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los alumnos responden una de dos preguntas estructuradas, basadas en material de estímulo, con un enfoque cuantitativo. (20 puntos)
Sección B
Contenido del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los alumnos responden dos de tres preguntas estructuradas, basadas en material de estímulo. (20 puntos por pregunta)
Sección C
Contenido del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los alumnos responden una de tres preguntas de respuesta larga. La pregunta trata principalmente de dos de los conceptos en que se basa el curso. (20 puntos)
40%

Evaluación interna (30 horas lectivas)
Este componente lo evalúa internamente el profesor y lo modera externamente el IB al final del curso.
Proyecto de investigación
Los alumnos investigan e informan sobre una cuestión que debe resolver una organización o sobre una decisión que deben tomar una o varias organizaciones. Máximo: 2.000 palabras. (25 puntos)
25%




EVALUACIÓN EXTERNA
Se utilizan tres métodos diferentes para evaluar a los alumnos.
                        Baremos analíticos
                        Bandas de calificación
                        Criterios de evaluación, con el respaldo de notas para la corrección (para las preguntas de respuesta larga de la prueba 1 y la prueba 2)

Hay baremos analíticos, bandas de calificación y criterios de evaluación para ambas pruebas. Los criterios de evaluación para las preguntas de respuesta larga de la prueba 1 y la prueba 2 cuentan con el respaldo de notas para la corrección.
Las bandas de calificación y los criterios de evaluación se relacionan con los objetivos de evaluación establecidos para el curso de Gestión Empresarial y con los descriptores de calificaciones finales de Individuos y Sociedades, y se publican en esta guía. Los baremos analíticos y las notas para la corrección son específicos de cada examen, y se publican por separado, en un documento con el esquema de calificación.
PRUEBAS ESCRITAS
La evaluación externa del curso de Gestión Empresarial del Programa del Diploma consiste en dos exámenes para el NM y el NS, que se establecen y se califican de forma externa. Están concebidos para permitir a los alumnos demostrar sus competencias en relación con los objetivos de evaluación de Gestión Empresarial. Todas las preguntas de los exámenes se basan en las especificaciones de esta guía.
El componente externo aporta el 75% de la evaluación total en el NM y el NS.
Al igual que en todos los exámenes del Programa del Diploma, los alumnos del NM y el NS dispondrán de cinco minutos para leer las preguntas antes de comenzar a responder.
Estudio de caso dado a conocer con anticipación (prueba 1)
                        El IB da a conocer el estudio de caso mucho antes de la convocatoria de exámenes. Se recomienda a los profesores no dedicar más de tres semanas al estudio de caso. El material de ayuda al profesor refuerza la orientación a los profesores con respecto a las tareas adecuadas para preparar el estudio de caso dado a conocer con anticipación.
                        El estudio de caso dado a conocer con anticipación es el mismo para los alumnos del NM y el NS, pero es posible que en cada nivel se hagan distintas preguntas.
                        La finalidad del estudio de caso dado a conocer con anticipación es evaluar, en profundidad y tocando diversos temas, la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos sobre gestión empresarial a una situación determinada.

Términos de instrucción
Los profesores y los alumnos deben familiarizarse con los términos de instrucción utilizados en cada objetivo de evaluación; esto les permitirá comprender el tipo de tratamiento requerido en las preguntas de examen. La exigencia cognitiva aumenta en forma progresiva del OE1 al OE3, en tanto los términos del OE4 son específicos para algunas habilidades en particular.
Las preguntas de examen pueden usar cualquier término de instrucción del objetivo de evaluación especificado en la sección “Contenido del programa de estudios”, o bien un término de instrucción menos exigente de un nivel inferior. Por ejemplo, si el objetivo de evaluación para un tema es OE2, una pregunta de examen podría contener cualquiera de los términos de instrucción del OE2, como “explicar”, “distinguir”, “interpretar” y demás. De forma alternativa, la pregunta de examen podrá contener un término de instrucción clasificado como OE1, como “describir”. Sin embargo, no se podrá usar un término de instrucción más exigente, como “evaluar”, que pertenece a una categoría superior (OE3 en este caso).
Los términos de instrucción utilizados en las preguntas, o en partes de estas, indican el nivel de profundidad requerido. Los términos se organizan por nivel del objetivo de evaluación en la sección de “Objetivos de evaluación” que aparece antes en esta guía, y se definen en el “Glosario de términos de instrucción” del apéndice.
Uso de ejemplos y estudios de caso
Para obtener calificaciones de las bandas superiores y llegar a los niveles más altos de los criterios de evaluación, se espera que los alumnos, cuando corresponda, consulten el material de estímulo que se entrega en los exámenes, usen los estudios de caso e ilustren sus respuestas con ejemplos. Esto les permite mostrar claramente su comprensión del funcionamiento en la práctica de las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial. Al hacer referencia al material de estímulo, a los estudios de caso y a los ejemplos, los alumnos no deben limitarse a indicar la información, sino que deben ofrecer alguna explicación de cómo se relaciona con la pregunta formulada.
Uso de términos de gestión empresarial
Se espera que los alumnos demuestren la capacidad de definir, usar y aplicar adecuadamente los términos de gestión empresarial que figuran en la sección de “Contenido del programa de estudios”.
Uso de calculadoras
Aunque todas las preguntas que requieren el uso de calculadora se pueden contestar en su totalidad con una calculadora de cuatro funciones (suma, resta, multiplicación y división), se permite el uso de calculadoras de pantalla gráfica durante el examen.
Los profesores y los colegios deben respetar la normativa sobre el uso de calculadoras electrónicas en los exámenes, y los alumnos deben conocer dicha normativa. Esta información puede consultarse en el apartado correspondiente del Manual de procedimientos del Programa del Diploma.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA EVALUACIÓN EXTERNA: NS
Prueba 1
Duración: 2 horas y 15 minutos
Porcentaje del total de la evaluación: 35%
Esta prueba se divide en tres secciones, cada una basada en el estudio de caso prescrito por el IB y dado a conocer a los alumnos con bastante anticipación con respecto al examen. La sección A y algunas partes de la sección B pueden ser comunes a los alumnos de NM y NS.
Se espera que los alumnos demuestren satisfacer los siguientes objetivos de evaluación.

Objetivo de evaluación
Sección A
Sección B
Sección C

1. Demostrar conocimiento y comprensión

X
X
X


2. Demostrar capacidad de aplicación y análisis

X
X
X

3. Demostrar capacidad de síntesis y evaluación


X
X


4. Demostrar diversas habilidades apropiadas

X
X
X




Sección A
                        Las preguntas de esta sección han sido tomadas de las unidades 1 a 5 del programa de estudios, podrían incluir los temas de ampliación para el NS del programa de estudios, y hacen referencia al estudio de caso dado a conocer con anticipación.
                        Los alumnos responden tres preguntas estructuradas, a elegir entre cuatro opciones.
                        Cada pregunta se subdivide en partes.
                        Los términos de instrucción utilizados en las preguntas indican el nivel de profundidad requerido.
                        Las preguntas pueden requerir conocimiento y comprensión, aplicación y análisis, y diversas habilidades apropiadas.
                        Las notas que es posible obtener en cada parte de una pregunta se indican en el cuestionario de examen.
                        Cada pregunta vale 10 puntos.
                        La pregunta de la sección A vale un total de 30 puntos.

Sección B
                        Las preguntas de esta sección han sido tomadas de las unidades 1 a 5 y de los temas de ampliación para el NS del programa de estudios.
                        En el examen se presenta material de estímulo nuevo basado en el estudio de caso dado a conocer con anticipación.
                        Los alumnos responden una pregunta estructurada obligatoria.
                        La pregunta se subdivide en partes.
                        Los términos de instrucción utilizados en las preguntas, o en partes de estas, indican el nivel de profundidad requerido.
                        Las preguntas pueden requerir conocimiento y comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas.


                        Las notas que es posible obtener en cada parte de una pregunta se indican en el cuestionario de examen.
                        La pregunta de la sección B vale un total de 20 puntos.
En las secciones A y B, la puntuación se asigna combinando un baremo analítico y las bandas de calificación.
Sección C
                        Las preguntas de esta sección han sido tomadas de las unidades 1 a 5 del programa de estudios y hacen especial hincapié en los temas de ampliación para el NS.
                        En el examen se presenta material de estímulo nuevo basado en el estudio de caso prescrito.
                        La respuesta debe considerar las perspectivas de los individuos y las sociedades sobre los que repercute la organización del estudio de caso.
                        Los alumnos responden una pregunta de respuesta extensa obligatoria.
                        En las preguntas se usan los términos de instrucción del objetivo de evaluación 3 (OE3).
                        Las preguntas requieren conocimiento y comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas.
                        Cada pregunta vale 20 puntos.
                        La pregunta de la sección C vale un total de 20 puntos.

En la sección C, la puntuación se asigna utilizando criterios de evaluación. En las notas para la corrección incluidas en el esquema de calificación se asesora sobre cómo aplicar los criterios de evaluación.
En conjunto, la puntuación máxima de la prueba 1 es de 70 puntos.
Prueba 2
Duración: 2 horas y 15 minutos
Porcentaje del total de la evaluación: 40%
Esta prueba se divide en tres secciones. La estructura de esta prueba es la misma que la de la prueba 2 del NM. Sin embargo, las preguntas pueden ser iguales o distintas de las del NM. Los alumnos del NS responden a más preguntas.
Se espera que los alumnos demuestren satisfacer los siguientes objetivos de evaluación.
Objetivo de evaluación
Sección A
Sección B
Sección C

1. Demostrar conocimiento y comprensión


X
X
X


2. Demostrar capacidad de aplicación y análisis


X
X
X

3. Demostrar capacidad de síntesis y evaluación


X
X
X


4. Demostrar diversas habilidades apropiadas

X
X
X


Sección A
                        Las preguntas de esta sección se centran principalmente en la unidad 3, pero en ellas también se examina a los alumnos sobre otros temas centrales y de los temas de ampliación del NS del programa de estudios.
                        Las preguntas se centran en el aspecto cuantitativo.
                        Los alumnos responden a una pregunta estructurada, a elegir entre dos opciones, basadas en material de estímulo no visto anteriormente.


                        La pregunta se subdivide en partes.
                        Los términos de instrucción utilizados en las preguntas, o en partes de estas, indican el nivel de profundidad requerido.
                        Las preguntas pueden requerir conocimiento y comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas.
                        Las notas que es posible obtener en cada parte de una pregunta se indican en el cuestionario de examen.
                        Cada pregunta vale 20 puntos.
                        La pregunta de la sección A vale un total de 20 puntos.

Sección B
                        Las preguntas de esta sección han sido tomadas de las unidades 1 a 5 y de los temas de ampliación del NS del programa de estudios.
                        Los alumnos responden dos preguntas estructuradas, a elegir entre tres opciones, basadas en el material de estímulo.
                        Las preguntas se subdividen en partes.
                        Los términos de instrucción utilizados en las preguntas, o en partes de estas, indican el nivel de profundidad requerido.
                        Las preguntas pueden requerir conocimiento y comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas.
                        Las notas que es posible obtener en cada parte de una pregunta se indican en el cuestionario de examen.
                        Cada pregunta vale 20 puntos.
                        La pregunta de la sección B vale un total de 40 puntos.

En las secciones A y B, la puntuación se asigna combinando un baremo analítico y las bandas de calificación.

Sección C
                        Las preguntas de esta sección se centran principalmente en los conceptos de cambio, cultura, ética, globalización, innovación y estrategia en que se basa el curso de Gestión Empresarial.
                        Aunque cada pregunta se centra principalmente en dos de los conceptos, los alumnos deben apelar a sus conocimientos de otros temas pertinentes del programa de estudios, incluidos los temas de ampliación del NS.
                        No se provee material de estímulo para las preguntas.
                        Se pide a los alumnos abordar la pregunta con relación a —como mínimo— una organización de la vida real, pero pueden usar información de fuentes diversas, por ejemplo, estudios de caso reales examinados en clase e investigación para la evaluación interna. La organización de la vida real que los alumnos usen en sus respuestas no debe ser la misma del estudio de caso de la prueba 1.
                        La respuesta debe considerar las perspectivas de los individuos y las sociedades sobre los que repercute la organización de la vida real.
                        Los alumnos deben contestar una pregunta de respuesta extensa, a elegir entre tres opciones.
                        En cada pregunta se usan los términos de instrucción del objetivo de evaluación 3 (OE3).
                        Cada pregunta requiere conocimiento y comprensión, aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas.

                        Cada pregunta vale 20 puntos.
                        La pregunta de la sección C vale un total de 20 puntos.
En la sección C, la puntuación se asigna utilizando criterios de evaluación. En las notas para la corrección incluidas en el esquema de calificación se asesora sobre cómo aplicar los criterios de evaluación.
En conjunto, la puntuación máxima de la prueba 2 es de 80 puntos.
Bandas de calificación de la evaluación externa: NM y NS
Además de un baremo analítico específico para el cuestionario de examen, para las preguntas de las secciones A y B que permiten obtener más puntos, se usan bandas de calificación. Las bandas se usan en:
                        La prueba 1 (NM/NS), secciones A y B
                        La prueba 2 (NM/NS), secciones A y B

Prueba 1, NM y NS, sección A
Puntuación
Descriptor de nivel

0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

1–2

Escaso conocimiento y comprensión de los temas pertinentes y de las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial.
Escaso uso de la terminología de gestión empresarial.
Escasa referencia al material de estímulo.


3–4

Descripción o análisis parcial de algunos temas pertinentes con cierto uso de las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial.
Cierto uso de la terminología adecuada.
Se hace cierta referencia al material de estímulo, más allá de la sola mención del nombre de una o más personas o de la organización.
En el extremo inferior de la banda de calificación, las respuestas son en su mayoría teóricas.


5–6

Análisis de los temas pertinentes con buen uso de las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial.

Uso de terminología adecuada en toda la extensión de la respuesta.

Uso eficaz del material de estímulo.



Prueba 1, NM y NS, sección B, y Prueba 2, NM y NS, secciones A y B
Puntuación
Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1–2

Escasa comprensión de las exigencias de la pregunta.
Se explican o aplican escasas herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial, y falta terminología de la asignatura.
Escasa referencia al material de estímulo.

3–4

Cierta comprensión de las exigencias de la pregunta.
Se explican o aplican ciertas herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa cierta terminología adecuada.
Se hace cierta referencia al material de estímulo, pero a menudo no va más allá de la mención del nombre de una o más personas o de la organización.

5–6

Comprensión de la mayoría de las exigencias de la pregunta.
Se explican y aplican herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada la mayor parte del tiempo.
Se hace cierta referencia al material de estímulo, más allá de la sola mención del nombre de una o más personas o de la organización.
Ciertos indicios de una respuesta equilibrada.
Algunos juicios son pertinentes pero no están fundamentados.

7–8

Buena comprensión de las exigencias de la pregunta.
Se explican y aplican bien las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada.
Buena referencia al material de estímulo.
Indicios sólidos de una respuesta equilibrada.
Los juicios son pertinentes pero no siempre están bien fundamentados.

9–10

Buena comprensión de las exigencias de la pregunta, incluidas las implicaciones (cuando corresponda).
Se explican con claridad y se aplican con un fin determinado las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada en toda la extensión de la respuesta.
Uso eficaz del material de estímulo de un modo que refuerza significativamente la respuesta.
Indicios de equilibrio en toda la extensión de la respuesta.
Juicios pertinentes y bien fundamentados.



Criterios de evaluación externa: NM y NS
Se usan criterios de evaluación para asignar la puntuación en las siguientes preguntas de respuesta extensa:
                        Prueba 1, NS, sección C
                        Prueba 2, NM, sección C
                        Prueba 2, NS, sección C

Prueba 1, NS, sección C
Hay cinco criterios de evaluación para este tipo de pregunta.
                        Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías
                        Criterio B: Aplicación
                        Criterio C: Argumentos razonados
                        Criterio D: Estructura
                        Criterio E: Individuos y sociedades

Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías
Este criterio evalúa la medida en que el alumno demuestra conocimiento y comprensión de las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes según lo indique y/o implique la pregunta. Esto incluye el uso de terminología de gestión empresarial adecuada.
Puntuación
Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Se demuestra conocimiento superficial de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes.
2
Se demuestra conocimiento y comprensión satisfactorios de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes.
3
En general se demuestra buen conocimiento y buena comprensión de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud.
4
Se demuestra buen conocimiento y buena comprensión de las herramientas, técnicas y teorías pertinentes.


Criterio B: Aplicación
Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de aplicar las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes a la organización del estudio de caso.
Puntuación
Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes se conectan con la organización del estudio de caso, pero la conexión es inapropiada o superficial.
2
Las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes se conectan apropiadamente con la organización del estudio de caso, pero la conexión no ha sido desarrollada.
3
En general se aplican bien las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes para explicar la situación y las cuestiones de la organización del estudio de caso, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud. Se dan ejemplos.
4
Se aplican bien las herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes para explicar la situación y las cuestiones de la organización del estudio de caso. Los ejemplos son apropiados e ilustrativos.


Criterio D: Estructura
Este criterio evalúa la medida en que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito estructurado con los siguientes elementos:
                        Introducción
                        Cuerpo
                        Conclusión
                        Párrafos apropiados para el propósito que cumplen

Puntuación
Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Están presentes dos o menos de los elementos estructurales, y pocas ideas están organizadas con claridad.
2
Están presentes tres de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas están organizadas con claridad.
3
Están presentes tres o cuatro de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas están organizadas con claridad.
4
Están presentes todos los elementos estructurales, y las ideas están organizadas con claridad.

Prueba 2, NM y NS, sección C
Hay cinco criterios de evaluación para este tipo de pregunta.
                        Criterio A: Conocimiento y comprensión conceptual
                        Criterio B: Aplicación
                        Criterio C: Argumentos razonados
                        Criterio D: Estructura
                        Criterio E: Individuos y sociedades

Criterio A: Conocimiento y comprensión conceptual
Este criterio evalúa la medida en que el alumno demuestra conocimiento y comprensión de los conceptos dados y del contenido de gestión empresarial pertinente (teorías, técnicas o herramientas, según los requisitos de la pregunta).
Puntuación
Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Se demuestra un conocimiento superficial de los conceptos dados. No se ha seleccionado contenido de gestión empresarial, o el contenido seleccionado no es pertinente.
2
Se demuestra una comprensión satisfactoria de uno de los conceptos dados o de ambos. Parte del contenido de gestión empresarial seleccionado es pertinente. El contenido pertinente se ha explicado de manera satisfactoria.
3
Se demuestra una buena comprensión de uno de los conceptos dados o de ambos. El contenido de gestión empresarial seleccionado es pertinente, aunque puede que no sea suficiente. El contenido pertinente se ha explicado en general de manera satisfactoria, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud.
4
Se demuestra una buena comprensión de ambos conceptos dados. El contenido de gestión empresarial seleccionado es pertinente y suficiente, y está bien explicado.


Criterio B: Aplicación
Este criterio evalúa la medida en que el alumno es capaz de aplicar los conceptos dados y el contenido de gestión empresarial pertinente (teorías, técnicas o herramientas, según los requisitos de la pregunta) a la organización o las organizaciones de la vida real elegidas. La organización o las organizaciones de la vida real no deben ser la misma del estudio de caso de la prueba 1.
Puntuación
Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Los conceptos dados y/o todo contenido de gestión empresarial pertinente se conectan con la organización o las organizaciones de la vida real, pero la conexión es inapropiada o superficial.
2
Los conceptos dados y/o el contenido de gestión empresarial pertinente se conectan apropiadamente con la organización o las organizaciones de la vida real, pero la conexión no ha sido desarrollada.
3
Los conceptos dados y el contenido de gestión empresarial pertinente se han aplicado bien en general para explicar la situación y las cuestiones de la organización o las organizaciones de la vida real, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud. Se dan ejemplos.
4
Los conceptos dados y el contenido de gestión empresarial pertinente se han aplicado bien para explicar la situación y las cuestiones de la organización o las organizaciones de la vida real. Los ejemplos son apropiados e ilustrativos.

Criterio D: Estructura
Este criterio evalúa la medida en que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito estructurado con los siguientes elementos:
                        Introducción
                        Cuerpo
                        Conclusión
                        Párrafos apropiados para el propósito que cumplen

Puntuación
Descriptor de nivel
0
El trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
1
Están presentes dos o menos de los elementos estructurales, y pocas ideas están organizadas con claridad.
2
Están presentes tres de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas están organizadas con claridad.
3
Están presentes tres o cuatro de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas están organizadas con claridad.
4
Están presentes todos los elementos estructurales, y las ideas están organizadas con claridad.


2 comentarios: