Componente
de evaluación
|
Porcentaje
de la evaluación
|
Evaluación
externa (4 horas y 30 minutos)
Prueba
1 (2 horas y 15 minutos)
Sobre
la base de un estudio de caso entregado con anticipación, con material adicional
no visto anteriormente incluido en las secciones B y C.
Objetivos
de evaluación: 1, 2, 3 y 4 (70 puntos)
Sección
A
Contenido
del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el
NS
Los
alumnos responden tres de cuatro preguntas estructuradas. (10 puntos
por pregunta)
Sección
B
Contenido
del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el
NS
Los
alumnos responden una pregunta estructurada obligatoria. (20 puntos)
Sección
C
Contenido
del programa de estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el
NS
Los
alumnos responden una pregunta de respuesta larga obligatoria, basada
principalmente en los temas de ampliación para el NS. (20 puntos)
|
75%
35%
|
Prueba
2 (2 horas y 15 minutos)
Objetivos de evaluación: 1, 2,
3 y 4 (80 puntos)
Sección A
Contenido del programa de
estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los alumnos responden una de
dos preguntas estructuradas, basadas en material de estímulo, con un enfoque
cuantitativo. (20 puntos)
Sección B
Contenido del programa de
estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los alumnos responden dos de
tres preguntas estructuradas, basadas en material de estímulo. (20 puntos por
pregunta)
Sección C
Contenido del programa de
estudios: Unidades 1-5, con los temas de ampliación para el NS
Los
alumnos responden una de tres preguntas de respuesta larga. La
pregunta trata principalmente de dos de los conceptos en que se basa el
curso. (20 puntos)
|
40%
|
Evaluación
interna (30 horas lectivas)
Este
componente lo evalúa internamente el profesor y lo modera externamente el IB
al final del curso.
Proyecto
de investigación
Los
alumnos investigan e informan sobre una cuestión que debe resolver una
organización o sobre una decisión que deben tomar una o varias
organizaciones. Máximo: 2.000 palabras. (25 puntos)
|
25%
|
EVALUACIÓN EXTERNA
Se utilizan tres métodos
diferentes para evaluar a los alumnos.
Baremos analíticos
Bandas de calificación
Criterios de evaluación, con el respaldo de notas para la
corrección (para las preguntas de respuesta larga de la prueba 1 y la prueba 2)
Hay baremos analíticos, bandas de
calificación y criterios de evaluación para ambas pruebas. Los criterios de
evaluación para las preguntas de respuesta larga de la prueba 1 y la prueba 2
cuentan con el respaldo de notas para la corrección.
Las bandas de calificación y los
criterios de evaluación se relacionan con los objetivos de evaluación
establecidos para el curso de Gestión Empresarial y con los descriptores de
calificaciones finales de Individuos y Sociedades, y se publican en esta guía.
Los baremos analíticos y las notas para la corrección son específicos de cada
examen, y se publican por separado, en un documento con el esquema de
calificación.
PRUEBAS ESCRITAS
La evaluación externa del curso
de Gestión Empresarial del Programa del Diploma consiste en dos exámenes para
el NM y el NS, que se establecen y se califican de forma externa. Están
concebidos para permitir a los alumnos demostrar sus competencias en relación
con los objetivos de evaluación de Gestión Empresarial. Todas las preguntas de
los exámenes se basan en las especificaciones de esta guía.
El componente externo aporta el
75% de la evaluación total en el NM y el NS.
Al igual que en todos los
exámenes del Programa del Diploma, los alumnos del NM y el NS dispondrán de
cinco minutos para leer las preguntas antes de comenzar a responder.
Estudio
de caso dado a conocer con anticipación (prueba 1)
El IB da a conocer el estudio de caso mucho antes de la
convocatoria de exámenes. Se recomienda a los profesores no dedicar más de tres
semanas al estudio de caso. El material de ayuda al profesor refuerza la
orientación a los profesores con respecto a las tareas adecuadas para preparar
el estudio de caso dado a conocer con anticipación.
El estudio de caso dado a conocer con anticipación es el
mismo para los alumnos del NM y el NS, pero es posible que en cada nivel se
hagan distintas preguntas.
La finalidad del estudio de caso dado a conocer con
anticipación es evaluar, en profundidad y tocando diversos temas, la capacidad
del alumno de aplicar los conocimientos sobre gestión empresarial a una
situación determinada.
Términos
de instrucción
Los profesores y los alumnos
deben familiarizarse con los términos de instrucción utilizados en cada
objetivo de evaluación; esto les permitirá comprender el tipo de tratamiento
requerido en las preguntas de examen. La exigencia cognitiva aumenta en forma
progresiva del OE1 al OE3, en tanto los términos del OE4 son específicos para
algunas habilidades en particular.
Las preguntas de examen pueden
usar cualquier término de instrucción del objetivo de evaluación especificado
en la sección “Contenido del programa de estudios”, o bien un término de
instrucción menos exigente de un nivel inferior. Por ejemplo, si el objetivo de
evaluación para un tema es OE2, una pregunta de examen podría contener
cualquiera de los términos de instrucción del OE2, como “explicar”,
“distinguir”, “interpretar” y demás. De forma alternativa, la pregunta de
examen podrá contener un término de instrucción clasificado como OE1, como
“describir”. Sin embargo, no se podrá usar un término de instrucción más
exigente, como “evaluar”, que pertenece a una categoría superior (OE3 en este
caso).
Los términos de instrucción
utilizados en las preguntas, o en partes de estas, indican el nivel de
profundidad requerido. Los términos se organizan por nivel del objetivo de
evaluación en la sección de “Objetivos de evaluación” que aparece antes en esta
guía, y se definen en el “Glosario de términos de instrucción” del apéndice.
Uso
de ejemplos y estudios de caso
Para obtener calificaciones de
las bandas superiores y llegar a los niveles más altos de los criterios de
evaluación, se espera que los alumnos, cuando corresponda, consulten el
material de estímulo que se entrega en los exámenes, usen los estudios de caso
e ilustren sus respuestas con ejemplos. Esto les permite mostrar claramente su
comprensión del funcionamiento en la práctica de las herramientas, técnicas y
teorías de gestión empresarial. Al hacer referencia al material de estímulo, a
los estudios de caso y a los ejemplos, los alumnos no deben limitarse a indicar
la información, sino que deben ofrecer alguna explicación de cómo se relaciona
con la pregunta formulada.
Uso
de términos de gestión empresarial
Se espera que los alumnos
demuestren la capacidad de definir, usar y aplicar adecuadamente los términos
de gestión empresarial que figuran en la sección de “Contenido del programa de
estudios”.
Uso
de calculadoras
Aunque todas las preguntas que
requieren el uso de calculadora se pueden contestar en su totalidad con una
calculadora de cuatro funciones (suma, resta, multiplicación y división), se
permite el uso de calculadoras de pantalla gráfica durante el examen.
Los profesores y los
colegios deben respetar la normativa sobre el uso de calculadoras electrónicas
en los exámenes, y los alumnos deben conocer dicha normativa. Esta información
puede consultarse en el apartado correspondiente del Manual de
procedimientos del Programa del Diploma.
DESCRIPCIÓN
DETALLADA DE LA EVALUACIÓN EXTERNA: NS
Prueba
1
Duración:
2 horas y 15 minutos
Porcentaje
del total de la evaluación: 35%
Esta prueba se divide en tres
secciones, cada una basada en el estudio de caso prescrito por el IB y dado a
conocer a los alumnos con bastante anticipación con respecto al examen. La
sección A y algunas partes de la sección B pueden ser comunes a los alumnos de
NM y NS.
Se espera que los
alumnos demuestren satisfacer los siguientes objetivos de evaluación.
Objetivo
de evaluación
|
Sección
A
|
Sección
B
|
Sección
C
|
1. Demostrar conocimiento y comprensión
|
X
|
X
|
X
|
2. Demostrar capacidad de aplicación y análisis
|
X
|
X
|
X
|
3. Demostrar capacidad de síntesis y evaluación
|
|
X
|
X
|
4. Demostrar diversas habilidades apropiadas
|
X
|
X
|
X
|
Sección
A
Las preguntas de esta sección han sido tomadas de las
unidades 1 a 5 del programa de estudios, podrían incluir los temas de
ampliación para el NS del programa de estudios, y hacen referencia al estudio
de caso dado a conocer con anticipación.
Los alumnos responden tres preguntas estructuradas, a
elegir entre cuatro opciones.
Cada pregunta se subdivide en partes.
Los términos de instrucción utilizados en las preguntas indican
el nivel de profundidad requerido.
Las preguntas pueden requerir conocimiento y comprensión,
aplicación y análisis, y diversas habilidades apropiadas.
Las notas que es posible obtener en cada parte de una
pregunta se indican en el cuestionario de examen.
Cada pregunta vale 10 puntos.
La pregunta de la sección A vale un total de 30 puntos.
Sección
B
Las preguntas de esta sección han sido tomadas de las
unidades 1 a 5 y de los temas de ampliación para el NS del programa de
estudios.
En el examen se presenta material de estímulo nuevo basado en
el estudio de caso dado a conocer con anticipación.
Los alumnos responden una pregunta estructurada
obligatoria.
La pregunta se subdivide en partes.
Los términos de instrucción utilizados en las preguntas, o en
partes de estas, indican el nivel de profundidad requerido.
Las preguntas pueden requerir conocimiento y comprensión,
aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades
apropiadas.
Las notas que es posible obtener en cada parte de una
pregunta se indican en el cuestionario de examen.
La pregunta de la sección B vale un total de 20 puntos.
En las secciones A y B, la
puntuación se asigna combinando un baremo analítico y las bandas de
calificación.
Sección
C
Las preguntas de esta sección han sido tomadas de las
unidades 1 a 5 del programa de estudios y hacen especial hincapié en los temas
de ampliación para el NS.
En el examen se presenta material de estímulo nuevo basado en
el estudio de caso prescrito.
La respuesta debe considerar las perspectivas de los
individuos y las sociedades sobre los que repercute la organización del estudio
de caso.
Los alumnos responden una pregunta de respuesta
extensa obligatoria.
En las preguntas se usan los términos de instrucción del
objetivo de evaluación 3 (OE3).
Las preguntas requieren conocimiento y comprensión,
aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades
apropiadas.
Cada pregunta vale 20 puntos.
La pregunta de la sección C vale un total de 20 puntos.
En la sección C, la puntuación se
asigna utilizando criterios de evaluación. En las notas para la corrección
incluidas en el esquema de calificación se asesora sobre cómo aplicar los
criterios de evaluación.
En conjunto, la puntuación máxima
de la prueba 1 es de 70 puntos.
Prueba
2
Duración:
2 horas y 15 minutos
Porcentaje
del total de la evaluación: 40%
Esta prueba se divide en tres
secciones. La estructura de esta prueba es la misma que la de la prueba 2 del
NM. Sin embargo, las preguntas pueden ser iguales o distintas de las del NM.
Los alumnos del NS responden a más preguntas.
Se espera que los
alumnos demuestren satisfacer los siguientes objetivos de evaluación.
Objetivo
de evaluación
|
Sección
A
|
Sección
B
|
Sección
C
|
1. Demostrar conocimiento y comprensión
|
X
|
X
|
X
|
2. Demostrar capacidad de aplicación y análisis
|
X
|
X
|
X
|
3. Demostrar capacidad de síntesis y evaluación
|
X
|
X
|
X
|
4. Demostrar diversas habilidades apropiadas
|
X
|
X
|
X
|
Sección
A
Las preguntas de esta sección se centran principalmente en la
unidad 3, pero en ellas también se examina a los alumnos sobre otros temas
centrales y de los temas de ampliación del NS del programa de estudios.
Las preguntas se centran en el aspecto cuantitativo.
Los alumnos responden a una pregunta estructurada, a
elegir entre dos opciones, basadas en material de estímulo no visto
anteriormente.
La pregunta se subdivide en partes.
Los términos de instrucción utilizados en las preguntas, o en
partes de estas, indican el nivel de profundidad requerido.
Las preguntas pueden requerir conocimiento y comprensión,
aplicación y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades
apropiadas.
Las notas que es posible obtener en cada parte de una
pregunta se indican en el cuestionario de examen.
Cada pregunta vale 20 puntos.
La pregunta de la sección A vale un total de 20 puntos.
Sección
B
Las preguntas de esta sección han sido tomadas de las
unidades 1 a 5 y de los temas de ampliación del NS del programa de estudios.
Los alumnos responden dos preguntas estructuradas, a
elegir entre tres opciones, basadas en el material de estímulo.
Las preguntas se subdividen en partes.
Los términos de instrucción utilizados en las preguntas, o en
partes de estas, indican el nivel de profundidad requerido.
Las preguntas pueden requerir conocimiento y comprensión, aplicación
y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas.
Las notas que es posible obtener en cada parte de una
pregunta se indican en el cuestionario de examen.
Cada pregunta vale 20 puntos.
La pregunta de la sección B vale un total de 40 puntos.
En las secciones A y B, la
puntuación se asigna combinando un baremo analítico y las bandas de
calificación.
Sección
C
Las preguntas de esta sección se centran principalmente en
los conceptos de cambio, cultura, ética, globalización, innovación y estrategia
en que se basa el curso de Gestión Empresarial.
Aunque cada pregunta se centra principalmente en dos de los
conceptos, los alumnos deben apelar a sus conocimientos de otros temas
pertinentes del programa de estudios, incluidos los temas de ampliación del NS.
No se provee material de estímulo para las preguntas.
Se pide a los alumnos abordar la pregunta con relación a
—como mínimo— una organización de la vida real, pero pueden usar información de
fuentes diversas, por ejemplo, estudios de caso reales examinados en clase e
investigación para la evaluación interna. La organización de la vida real que
los alumnos usen en sus respuestas no debe ser la misma del estudio de caso de
la prueba 1.
La respuesta debe considerar las perspectivas de los
individuos y las sociedades sobre los que repercute la organización de la vida
real.
Los alumnos deben contestar una pregunta de respuesta
extensa, a elegir entre tres opciones.
En cada pregunta se usan los términos de instrucción del
objetivo de evaluación 3 (OE3).
Cada pregunta requiere conocimiento y comprensión, aplicación
y análisis, síntesis y evaluación, y diversas habilidades apropiadas.
Cada pregunta vale 20 puntos.
La pregunta de la sección C vale un total de 20 puntos.
En la sección C, la puntuación se
asigna utilizando criterios de evaluación. En las notas para la corrección
incluidas en el esquema de calificación se asesora sobre cómo aplicar los
criterios de evaluación.
En conjunto, la
puntuación máxima de la prueba 2 es de 80 puntos.
Bandas
de calificación de la evaluación externa: NM y NS
Además de un baremo analítico
específico para el cuestionario de examen, para las preguntas de las secciones
A y B que permiten obtener más puntos, se usan bandas de calificación. Las
bandas se usan en:
La prueba 1 (NM/NS), secciones A y B
La prueba 2 (NM/NS), secciones A y B
Prueba 1, NM y NS,
sección A
Puntuación
|
Descriptor
de nivel
|
0
|
El
trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
|
1–2
|
Escaso conocimiento y comprensión de los temas pertinentes
y de las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión
empresarial.
Escaso uso de la terminología de gestión empresarial.
Escasa referencia al material de estímulo.
|
3–4
|
Descripción o análisis parcial de algunos temas pertinentes
con cierto uso de las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías
de gestión empresarial.
Cierto uso de la terminología adecuada.
Se hace cierta referencia al material de estímulo, más allá
de la sola mención del nombre de una o más personas o de la organización.
En el extremo inferior de la banda de calificación, las
respuestas son en su mayoría teóricas.
|
5–6
|
Análisis de los temas pertinentes con buen uso de las
herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial.
Uso de terminología adecuada en toda la extensión de la
respuesta.
Uso eficaz del material de estímulo.
|
Prueba
1, NM y NS, sección B, y Prueba 2, NM y NS, secciones A y B
Puntuación
|
Descriptor
de nivel
|
0
|
El
trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
|
1–2
|
Escasa comprensión de las exigencias de la pregunta.
Se explican o aplican escasas herramientas (cuando
corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial, y falta terminología
de la asignatura.
Escasa referencia al material de estímulo.
|
3–4
|
Cierta comprensión de las exigencias de la pregunta.
Se explican o aplican ciertas herramientas (cuando
corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa
cierta terminología adecuada.
Se hace cierta referencia al material de estímulo, pero a
menudo no va más allá de la mención del nombre de una o más personas o de la
organización.
|
5–6
|
Comprensión de la mayoría de las exigencias de la pregunta.
Se explican y aplican herramientas (cuando corresponda),
técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología
adecuada la mayor parte del tiempo.
Se hace cierta referencia al material de estímulo, más allá
de la sola mención del nombre de una o más personas o de la organización.
Ciertos indicios de una respuesta equilibrada.
Algunos juicios son pertinentes pero no están
fundamentados.
|
7–8
|
Buena comprensión de las exigencias de la pregunta.
Se explican y aplican bien las herramientas (cuando
corresponda), técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes, y se usa
terminología adecuada.
Buena referencia al material de estímulo.
Indicios sólidos de una respuesta equilibrada.
Los juicios son pertinentes pero no siempre están bien
fundamentados.
|
9–10
|
Buena comprensión de las exigencias de la pregunta,
incluidas las implicaciones (cuando corresponda).
Se explican con claridad y se aplican con un fin
determinado las herramientas (cuando corresponda), técnicas y teorías de
gestión empresarial pertinentes, y se usa terminología adecuada en toda la
extensión de la respuesta.
Uso eficaz del material de estímulo de un modo que refuerza
significativamente la respuesta.
Indicios de equilibrio en toda la extensión de la
respuesta.
Juicios pertinentes y bien fundamentados.
|
Criterios
de evaluación externa: NM y NS
Se usan criterios de evaluación
para asignar la puntuación en las siguientes preguntas de respuesta extensa:
Prueba 1, NS, sección C
Prueba 2, NM, sección C
Prueba 2, NS, sección C
Prueba
1, NS, sección C
Hay cinco criterios de evaluación
para este tipo de pregunta.
Criterio A: Conocimiento y comprensión de herramientas,
técnicas y teorías
Criterio B: Aplicación
Criterio C: Argumentos razonados
Criterio D: Estructura
Criterio E: Individuos y sociedades
Criterio
A: Conocimiento y comprensión de herramientas, técnicas y teorías
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno demuestra conocimiento y comprensión de las herramientas, técnicas
y teorías de gestión empresarial pertinentes según lo indique y/o implique la
pregunta. Esto incluye el uso de terminología de gestión empresarial adecuada.
Puntuación
|
Descriptor
de nivel
|
0
|
El
trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
|
1
|
Se
demuestra conocimiento superficial de las herramientas, técnicas y teorías
pertinentes.
|
2
|
Se
demuestra conocimiento y comprensión satisfactorios de las herramientas,
técnicas y teorías pertinentes.
|
3
|
En
general se demuestra buen conocimiento y buena comprensión de las
herramientas, técnicas y teorías pertinentes, aunque la explicación pueda
carecer de cierta profundidad o amplitud.
|
4
|
Se
demuestra buen conocimiento y buena comprensión de las herramientas, técnicas
y teorías pertinentes.
|
Criterio
B: Aplicación
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno es capaz de aplicar las herramientas, técnicas y teorías de
gestión empresarial pertinentes a la organización del estudio de caso.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Las herramientas, técnicas y teorías
de gestión empresarial pertinentes se conectan con la organización del
estudio de caso, pero la conexión es inapropiada o superficial.
|
2
|
Las herramientas, técnicas y teorías
de gestión empresarial pertinentes se conectan apropiadamente con la
organización del estudio de caso, pero la conexión no ha sido desarrollada.
|
3
|
En general se aplican bien las
herramientas, técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes para
explicar la situación y las cuestiones de la organización del estudio de
caso, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud.
Se dan ejemplos.
|
4
|
Se aplican bien las herramientas,
técnicas y teorías de gestión empresarial pertinentes para explicar la
situación y las cuestiones de la organización del estudio de caso. Los ejemplos
son apropiados e ilustrativos.
|
Criterio
D: Estructura
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito
estructurado con los siguientes elementos:
Introducción
Cuerpo
Conclusión
Párrafos apropiados para el propósito que cumplen
Puntuación
|
Descriptor
de nivel
|
0
|
El
trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
|
1
|
Están
presentes dos o menos de los elementos estructurales, y pocas ideas están
organizadas con claridad.
|
2
|
Están
presentes tres de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas
están organizadas con claridad.
|
3
|
Están
presentes tres o cuatro de los elementos estructurales, y la mayoría de las
ideas están organizadas con claridad.
|
4
|
Están
presentes todos los elementos estructurales, y las ideas están organizadas
con claridad.
|
Prueba
2, NM y NS, sección C
Hay cinco criterios de evaluación
para este tipo de pregunta.
Criterio A: Conocimiento y comprensión conceptual
Criterio B: Aplicación
Criterio C: Argumentos razonados
Criterio D: Estructura
Criterio E: Individuos y sociedades
Criterio
A: Conocimiento y comprensión conceptual
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno demuestra conocimiento y comprensión de los conceptos dados y del
contenido de gestión empresarial pertinente (teorías, técnicas o herramientas,
según los requisitos de la pregunta).
Puntuación
|
Descriptor
de nivel
|
0
|
El
trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
|
1
|
Se
demuestra un conocimiento superficial de los conceptos dados. No se ha
seleccionado contenido de gestión empresarial, o el contenido seleccionado no
es pertinente.
|
2
|
Se
demuestra una comprensión satisfactoria de uno de los conceptos dados o de
ambos. Parte del contenido de gestión empresarial seleccionado es pertinente.
El contenido pertinente se ha explicado de manera satisfactoria.
|
3
|
Se
demuestra una buena comprensión de uno de los conceptos dados o de ambos. El
contenido de gestión empresarial seleccionado es pertinente, aunque puede que
no sea suficiente. El contenido pertinente se ha explicado en general de
manera satisfactoria, aunque la explicación pueda carecer de cierta
profundidad o amplitud.
|
4
|
Se
demuestra una buena comprensión de ambos conceptos dados. El contenido de
gestión empresarial seleccionado es pertinente y suficiente, y está bien
explicado.
|
Criterio
B: Aplicación
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno es capaz de aplicar los conceptos dados y el contenido de gestión
empresarial pertinente (teorías, técnicas o herramientas, según los requisitos
de la pregunta) a la organización o las organizaciones de la vida real
elegidas. La organización o las organizaciones de la vida real no deben ser
la misma del estudio de caso de la prueba 1.
Puntuación
|
Descriptor de
nivel
|
0
|
El trabajo no alcanza ninguno de los
niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.
|
1
|
Los conceptos dados y/o todo contenido
de gestión empresarial pertinente se conectan con la organización o las
organizaciones de la vida real, pero la conexión es inapropiada o
superficial.
|
2
|
Los conceptos dados y/o el contenido
de gestión empresarial pertinente se conectan apropiadamente con la
organización o las organizaciones de la vida real, pero la conexión no ha
sido desarrollada.
|
3
|
Los conceptos dados y el contenido de
gestión empresarial pertinente se han aplicado bien en general para explicar
la situación y las cuestiones de la organización o las organizaciones de la
vida real, aunque la explicación pueda carecer de cierta profundidad o amplitud.
Se dan ejemplos.
|
4
|
Los conceptos dados y el contenido de
gestión empresarial pertinente se han aplicado bien para explicar la
situación y las cuestiones de la organización o las organizaciones de la vida
real. Los ejemplos son apropiados e ilustrativos.
|
Criterio
D: Estructura
Este criterio evalúa la medida en
que el alumno organiza sus ideas con claridad y presenta un escrito
estructurado con los siguientes elementos:
Introducción
Cuerpo
Conclusión
Párrafos apropiados para el propósito que cumplen
Puntuación
|
Descriptor
de nivel
|
0
|
El
trabajo no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores
que figuran a continuación.
|
1
|
Están
presentes dos o menos de los elementos estructurales, y pocas ideas están organizadas
con claridad.
|
2
|
Están
presentes tres de los elementos estructurales, y la mayoría de las ideas
están organizadas con claridad.
|
3
|
Están
presentes tres o cuatro de los elementos estructurales, y la mayoría de las
ideas están organizadas con claridad.
|
4
|
Están
presentes todos los elementos estructurales, y las ideas están organizadas
con claridad.
|
Ejemplos de prueba 2
ResponderEliminarcoño e tu madre
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